Blog

Cómo fijar el precio correcto para un producto en 5 pasos

Establecer el precio de un producto o servicio es un punto clave para el éxito de cualquier negocio, y es que el precio es uno de los elementos más importantes de las 4Ps de la mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción), pues es el único factor que genera un retorno para la organización, y por tanto impacta directamente en las utilidades. Si son muy altos asustará a sus clientes potenciales, pero si es muy bajo hará que pierda dinero en cada venta y hasta puede dar una mala imagen de su oferta.

En definitiva el objetivo final de la empresa es ganar dinero, lo que significa que los precios deben estar en perfecta alineación con las demandas de los clientes y su capacidad de pago por un lado, y los precios de los competidores en el otro. Encontrar una razón intermedia entre estos dos puntos de referencia es una buena manera de comenzar.

Estos son los cinco pasos que debe tener en cuenta antes de salir a vender al mercado.

  1. Realiza un costeo de su producto o servicio, integre los costos fijos y variables (entendiendo fijos como arriendo, nóminas, insumos, etc.).
  2. Internalize su salario en el precio. Muchos emprendedores temen valorar su salario, es muy importante definir el porcentaje de utilidad deseado. ¿Cuánto quiere ganar o cuánto cree que vale su producto?.
  3. Identifique los productos o servicios sustitutos en el sector de su empresa. Esto le permitirá hacer un análisis más detallado.
  4. Identifique los valores agregados que ofrece su producto o servicio. ¿Qué lo hace destacar de la competencia?
  5. Comunique bien el beneficio de su producto o servicio.¿Por qué los clientes deben comprarlo?

En conclusión, más que el precio del producto o servicio, lo importante es el valor agregado del mismo. Sin embargo, no basta tampoco con tener un valor agregado, ofreciendo una experiencia de compra diferente: también es clave trasmitir sus beneficios a corto, mediano y largo plazo.

El precio de los productos no es algo que se deba tomar a la ligera, requiere de planeación e investigación y estos pasos contribuyen a fijar un precio que permita maximizar las ventas y reducir las pérdidas, en un mundo donde la competencia es cada vez más agresiva y la diferenciación es cada vez más difícil de lograr.

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.