Blog

Cómo optimizar su Funnel de Ventas

El Funnel de ventas se refiere a la representación simplificada de los procesos comerciales. Toda empresa cuenta con un Funnel de ventas, estructurado o no, lo importante es tenerlo definido para obtener información valiosa sobre el mismo.

Si no quiere fracasar económicamente, conocer las partes y fases del Funnel de ventas y luego encauzar sus acciones mediante el Marketing Automation le ayudará a pensar de forma estratégica y proponer planes efectivos. A través de la automatización de procesos, podrá atender a cada una de las señales de compra de sus potenciales clientes siguiendo un orden de prioridad.

proceso-comercial

Fuente imagen: brainsins.com/es

Aunque el objetivo del funnel es cerrar una transacción, cada uno de los procesos o etapas que lo componen son importantes y tienen relevancia porque permite identificar que esta fallando en cada momento para introducir mejoras y minimizar abandono en cada etapa del proceso.

La única manera de mejorar su tasa de conversión es siendo más creativo, ambicioso e innovador que su competencia. Para abrir nuevas oportunidades de negocio debe tener en consideración dos claves fundamentales:

  1. El Buyer persona: que se refiere a la representación del cliente ideal basado en investigaciones de mercado y en los datos actuales de los clientes, lo cual le permite tener una idea clara del target y así diseñar estrategias para centrar esfuerzos en acciones que tiendan a satisfacer a los clientes potenciales.
  2. Buyer Journey:  Es el proceso por el que pasa el cliente antes de finalizar la compra. Lo cierto es que entender cómo es el recorrido que atraviesa cada usuario hasta elegir un producto le ayudará a encontrar su mercado objetivo y diseñar acciones segmentadas para el cliente de manera efectiva.

El reto que plantea un Funnel de Ventas es que la mayor parte de las personas que se han puesto en contacto con usted interesándose por sus productos o servicios lleguen al final del embudo, que realicen una compra. De ahí la importancia de ir acompañando al cliente en cada etapa.

Etapas del proceso de ventas:

  1. Contacto:
    Persona de la que tiene datos para contactar vía email o teléfono.
  2. Lead:
    Contacto que aún sin demostrar interés explícito, es un buen candidato para establecer vínculo comercial con su marca.
  3. Prospecto:
    Ha mostrado interés por sus productos y están dispuestos a sumergirse en su embudo. Pero cuidado, ¡no todos los prospectos querrán pasar por el proceso completo! Si le consulta telefónicamente por una demo o un presupuesto, debe ser contactado inmediatamente por el departamento de ventas.
  4. Cualificación:
    Si su negocio marcha bien, los clientes potenciales comenzarán a amontonarse en su puerta y no podrá atenderlos a todos. Más bien, tendrá que validar los prospectos, comprobar que necesitan su producto, que perciben un valor en su producto y que el cliente tiene presupuesto para adquirirlo.
  5. Oportunidad:
    En la parte más angosta de su embudo estará esperándole su cliente real. Será el prospecto validado que desea y puede comprar su producto. ¡Felicidades!

¿Se anima a recorrer el camino desde el compromiso inicial hasta la compra final? El Social Email Marketing le ayudará a aumentar las visitas cualificadas a su Sitio Web, multiplicando las oportunidades, mientras que las redes serán el instrumento perfecto para fidelizar clientes.

El comportamiento del Funnel de Ventas no tiene una fórmula mágica, por lo que es importante revisarlo cada cierto tiempo para ir ajustándolo. Hay muchos factores que tener en cuenta: cambios en los hábitos de consumo, nuevas tecnologías, aparición de productos sustitutivos o inestabilidad socioeconómica. La optimización del embudo debe guiarse para la mejora continua.

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.