Blog

¿Cuál es la diferencia entre el ERP y el software de contabilidad?

Los últimos años han traído grandes cambios al software de gestión empresarial. Si bien las empresas desde hace mucho tiempo consideraron que el software de contabilidad es una necesidad, el software de planificación de recursos empresariales (ERP) cada vez toma más fuerza, hasta tal punto, de hecho, que numerosos están empezando a utilizar los términos recíprocamente. Entender la diferencia entre ambos software puede permitirle analizar el software de contabilidad y el ERP.

Para ilustrar completamente la diferencia entre el software de contabilidad y el software ERP, veamos el rango de funcionalidad que tradicionalmente ofrecen cada uno. El software de contabilidad, como lo indica su nombre, trata de transacciones contables tales como nómina, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, balances, etc. Los módulos comunes incluidos con el software de contabilidad incluyen facturación, orden de venta, orden de compra, contabilidad general, planilla de horas trabajadas, gastos y pago electrónico.

El software ERP es un sistema de gestión de recursos que rastrea activos tangibles e intangibles, materiales, recursos humanos y recursos financieros. La programación ERP cubre un alcance de utilidad no en gran parte ofrecido por la programación contable, calculando regularmente horas de trabajo, ciclos de vida de los productos, unidades de rendimiento y relaciones con los clientes.

Básicamente, la programación de contabilidad, como se la conoce generalmente, es un subconjunto de cualquier paquete de ERP. El paquete ofrece servicios financieros tales como administración financiera, planificación y presupuesto. Esta colección en sí misma puede haber sido considerada software de contabilidad hace diez años, pero ahora puede interactuar con varios otros módulos. Las operaciones comerciales como administración de proyectos y de cadena de suministro, informes y análisis, gestión de recursos humanos e incluso administración de TI.

Claro, el software de contabilidad y el ERP pueden ser dos cosas diferentes, pero ¿realmente importa en el entorno actual? El software de contabilidad como una entidad en sí misma se ha ido contrayendo constantemente. Los últimos años han visto a muchos proveedores de software de contabilidad cesar sus operaciones o ser adquiridos por grupos más grandes. Además, con tantas plataformas ERP que ofrecen la misma funcionalidad de contabilidad pero con potencial de crecimiento escalable, ¿por qué elegiría un paquete tradicional de software de contabilidad?

La razón por la que el software de contabilidad y el ERP han llegado a significar lo mismo en el mercado actual es que el software de contabilidad, tal como lo entendemos tradicionalmente, se está desvaneciendo. Conjuntos de software más grandes y más completos están reemplazando su función. A medida que la industria avanza desde este concepto anticuado de software contable, es posible que el software ERP limite por completo su significado y su lugar funcional en el mercado. Dado que es poco probable que ambos existan simultáneamente en el mercado ahora o en el futuro, es improbable que al referirse al ERP como software de contabilidad cause confusión.

Madison ERP es el software de gestión empresarial que integra big data, machine learning e inteligencia artificial, una combinación que le ayudará a usted en el logro de sus metas día a día en su negocio.

Si aun no cuenta con Madison ERP, ¿qué está esperando?, contáctenos!. www.madisonpos.com

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.