Blog

Diez claves para optimizar sus cobranzas

La ausencia de planificación financiera ha hecho fracasar más de una empresa que, ha visto como una mala gestión administrativa acaba con el esfuerzo operacional y de ventas de la organización. Para prevenir que esto le suceda a su negocio, tome en cuenta estos 10 consejos para optimizar sus estrategias para las cuentas por cobrar:

1.No hay crédito sin una evaluación previa. La investigación crediticia se compone de cuatro avances fundamentales: recopilar datos sobre el cliente, evaluar los datos recopilados, establecer la elección en cuanto a montos y plazos (si corresponde) y realizar un seguimiento de las cuotas teniendo en cuenta el final objetivo de construir nuevos plazos de pago.

2.En la medida de lo posible, deben considerarse las fechas de vencimiento construidas y las rebajas estipuladas. Los límites de crédito, los plazos establecidos y los descuentos estipulados se deben respetar, sea quien sea el cliente.

3.El descuento por pronto pago siempre será un incentivo que bien utilizado ayuda a recuperar la cartera pendiente, pero debe comunicársele al cliente para que conozca que esta es una opción con la que cuenta para el pago de su factura.

4.Implementar variedad de métodos de pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito y/o débito, transferencia bancaria, medios electrónicos en la red, etc). teniendo en cuenta el tipo de negocio.

5.La clave es cobrar lo más rápido que se pueda y pague al mayor plazo posible, siempre cuidando la imagen de seriedad y solvencia de la empresa.

6.Una eficaz administración de la cartera creará recursos que bien invertidos, harán ganar interésese o por lo menos dejar de pagarlos.

7.Cuando trabajamos en organizaciones con ciclos regulares, debemos evaluar que es mejor para el negocio: hacer que el acuerdo de crédito sea más flexible para los clientes o asumir los gastos de supervisión y mantenimiento de existencias innecesarias.

8.A pesar de los avances tecnológicos, la metodología de cobro es la misma:

Teniendo oportunamente la información del cliente se contacta por teléfono o correo electrónico antes del vencimiento del pago para recordarle su compromiso, si por algún motivo el pago no se hace en la fecha establecida se contactará de nuevo al cliente para pautar una nueva fecha y el monto a pagar, si el cliente a pesar de esto continua sin realizar el pago, se debe escalar a otro nivel para volver a pautar una nueva fecha para el pago y se hará un seguimiento cuidadoso con el objetivo específico de confirmar que esto se realice. En el caso de que esto no se haga, se remitirá al cliente a otro departamento y se deberán adoptar las medidas respectivas.

9.No le venda a un cliente que no paga. Algo que parece tan obvio, es mejor tenerlo claro porque las deudas que son manejables al principio con el tiempo se convierten en impagables.

10.   Y por último, si quiere mantener una cartera limpia: cobre. Si su departamento de     cobranza no hace su trabajo, las cuentas por cobrar se acumularán y su negocio tendrá un problema de liquidez.

¿Aun no cuenta con Madison ERP?, ¡que está esperando, contáctenos!. www.madisonpos.com

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.