Blog

¿Es su negocio eficaz y eficiente?

En el día a día de su empresa hace falta poner en práctica estos dos conceptos, para asegurar el uso racional de sus recursos. Así como la eficacia y eficiencia son básicas para la rentabilidad de su negocio, también es importante que aprenda a diferenciarlos y los pueda aplicar día a día en su negocio.

¿Qué significa cada uno de ellos?

Eficacia es “hacer las cosas correctas”, es decir, hacer lo que se debe hacer para lograr los objetivos buscados. Se trata de determinar cuál se va a buscar, y de orientar los medios para alcanzar resultados. Ser eficaz en la pyme implica direccionar los esfuerzos hacia metas que tengan sentido y que ayuden a la supervivencia y crecimiento de la empresa.

Eficiencia, en tanto, es “hacer correctamente las cosas”, es decir, independientemente de lo que se haga, debe concentrarse en el uso adecuado de los recursos. Se trata de lograr los resultados en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de dinero, con los mismos recursos, lograr resultados superiores. En la pyme, la falta de recursos suele ser sistemática —siempre hay más cosas por hacer que tiempo y dinero disponible— y, en ese sentido, el uso eficiente de los recursos es imprescindible.

Un emprendedor debe combinar en forma permanente eficacia y eficiencia para hacer lo que falta y hacerlo de la mejor manera posible. Las dos son fundamentales para que una empresa se desarrolle, aunque generalmente no van de la mano.

Un negocio puede ser cuidadoso en el uso de recursos pero estar enfocado en objetivos irrelevantes que no agregan valor y pierden vigencia. Para volverse eficaces, debería estar pensando en cómo relanzar su negocio para adecuarse al nuevo escenario del mercado.

El negocio es eficaz si tiene objetivos claros, tiene definido que se quiere lograr con cada tarea, cuantifica los resultados buscados (cuotas de ventas, clientes atendidos, cantidades producidas, etc.), comunica objetivos al equipo de trabajo, revisa el rumbo con regularidad.

Y el negocio también es eficiente si planifica las compras y uso de materiales, evita los tiempos muertos, saca el máximo provecho de sus recursos, maneja pagos y cobranzas con fluidez, sus reuniones son breves y productivas, no genera desperdicios innecesarios.

¿Es eficiente y eficaz en su negocio? Madison el software de gestión empresarial le ayuda a alcanzar sus metas. Es la solución rápida de implementar, fácil de usar, totalmente en la nube, es completamente segura y tiene la capacidad de ayudarle a su aspiración de desarrollo y crecimiento volviendo su negocio más eficiente y eficaz frente a la competencia.

Para obtener más información sobre la solución empresarial que tenemos para su negocio, visite www.madisonpos.com

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.