Blog

Inteligencia Artificial en las PYMES

La inteligencia artificial es una área de la tecnología que busca que maquinas y software puedan realizar tareas intelectuales propias de un humano.

La Inteligencia Artificial ha sido un tema de debate últimamente en cada rincón del pensamiento intelectual, resuena mucho sobre los peligros y las posibles recompensas de sintetizar una inteligencia de máquina que pueda realizar con éxito cualquier tarea intelectual de un ser humano.

Elon Musk, Bill Gates e incluso Stephen Hawking han sugerido que una IA con este tipo de inteligencia general (también conocida como IA fuerte) podría provocar un apocalipsis o incluso el final de la raza humana.

No cabe duda de que IA fuerte es objeto de intensa investigación por DARPA, MIT, Berkeley, IBM, Google y muchos otros. Pero es difícil no darse cuenta de que a pesar de toda la ansiedad, IA fuerte hoy vive solamente en la imaginación y en la ciencia ficción.

En este articulo hablaremos de otro tipo de inteligencia artificial: la inteligencia artificial aplicada, la cual si existe hoy en día y trae muchos beneficios a las empresas.

¿Como se esta aplicando actualmente la IA?

Actualmente la Inteligencia Artificial y el machine learning, se están aplicando en una gran variedad de industrias y casos, desde automóviles que se conducen solos, asistentes personales virtuales, suporte a clientes automatizado, optimización de ventas, servicios de recomendaciones tales como los que usa Youtube y Netflix para sugerirnos que ver, así como en áreas como la eficiencia energética.

Bridgewater Associates, uno de los fondos de inversión mas grande del mundo, esta desarrollando una inteligencia artificial que sustituirá la gerencia media, para asegurarse que la visión de la empresa se este ejecutando de manera eficiente.

En el caso de las finanzas, la inteligencia artificial esta ayudando a prevenir fraudes, ahorrando y protegiendo billones de dolares anualmente.

Generación de noticias: Associated Press, Yahoo, Fox, entre otras fuentes de noticias utilizan inteligencia artificial para generar contenido, hacer resúmenes de deportes y financieros.

En el área de la seguridad tenemos sistemas que pueden identificar comportamientos sospechosos en personas, ayudando a prevenir asaltos o sistemas que scanean horas de videos y pueden localizar personas con tan solo una foto.

IA aplicada a las PYMES

Económicamente, veo un futuro en el que las empresas se vuelven cada vez más eficientes al automatizar gran parte de su fuerza de trabajo utilizando la Inteligencia Artificial. La automatización vendrá tanto de la robótica avanzada en la fabricación como de la informatización de tareas analíticas complejas.

Tecnológicamente, la misma Inteligencia Artificial Aplicada que está llevando a la informatización de las fuerzas laborales de la empresa es también la solución para hacer que el trabajo no automatizable sea más accesible para un número significativamente mayor de personas.

Específicamente, dirigir un pequeño negocio hoy es una perspectiva realmente desalentadora a pesar de sus otras recompensas. Ser grande en el objetivo principal del negocio (panadero, planificador de bodas, etc.) no es suficiente. El propietario de una pequeña empresa debe usar muchos sombreros y el peso de esas decisiones es suficiente para paralizar a la mayoría de las personas que persiguen sus sueños empresariales independientes. En un día cualquiera, los dueños de negocios son simultáneamente el Presidente, Financiero, Vendedor, Operaciones y muchos más.

En Madison, al recopilar y analizar millones de “señales comerciales” de miles de clientes, estamos comenzando a ayudar a los empresarios a usar menos sombreros mediante el uso de Inteligencia Artificial Aplicada para ofrecer información empresarial hiperpersonalizada que le quita el tiempo y el peso a las decisiones que antes eran paralizantes.

Mejor servicio al cliente

El servicio al cliente es una operación comercial importante que mantiene a su compañía más cerca de sus clientes poniéndose en contacto con ellos. Las pequeñas empresas pueden aprovechar los chatbots para atender a sus clientes, proporcionándoles respuestas y resolviendo sus consultas rápidamente. El chatbot puede automatizar tareas repetitivas enfocándose en aquellas que realmente agregan valor a la compañía.

Los chatbots puede recordar la conversación anterior con los clientes, lo cual puede ayudar a predecir la base de clientes objetivo y responder mejor a ellos.

Como puede comenzar a utilizarla hoy en su empresa

  • Crystal: plataforma que analiza personalidades de las personas y te dice cual es la mejor manera de comunicarte con ellos.
  • Legal robot: entiende lenguaje complejo y analiza miles de documentos y contratos para dar alertas y asesorar en materia legal.
  • Madison: Análisis predictivo de la gestión de su empresa, Madison le ayuda a tomar mejores decisiones generando informes inteligentes.

La idea aquí es definir primero las actividades no esenciales para su negocio y luego encontrar las formas más rentables de reducir la supervisión manual y automatizarlas para obtener una estructura basada en los resultados. Entonces, ya sea que esto signifique contratar a un consultor de mejora de procesos y automatización, subcontratar a un proveedor o utilizar productos especiales basados en SaaS, estos pueden usarse para un funcionamiento más rápido de su negocio. El tiempo debe invertirse aquí para comprender el ROI (retorno sobre la inversión) y el estado futuro de su negocio.

Simplificación continua: mejorar el núcleo

Utilice los datos de la automatización y la racionalización de sus sistemas no básicos, así como los datos generados a partir del análisis de sus clientes, para canalizarlos nuevamente hacia la simplificación de su producto. Una vez que las capas de “cosas” ya no obstruyen su día a día y obtiene información de los clientes, tendrá más claridad sobre cómo puede reestructurar el diseño de su producto / servicio, evaluar más canales de venta y comercialización, y comprender las variaciones de cómo puedes influenciar el mercado.

 

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.