Blog

La Inteligencia Artificial al servicio de su negocio

Una de las grandes posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial a los negocios hoy en día es por ejemplo poder saber que dicen de su negocio en las redes sociales, o que prefieren sus clientes y como comunicarse con ellos de manera más personal.

Según un estudio realizado sobre experiencias virtuales, revela que el 35% de las marcas dicen que sus clientes prefieren comprar o resolver algún problema sin tener contacto con personal de ventas o servicio al cliente; y que el 78% de las marcas pretenden utilizar la Inteligencia Artificial para atender clientes en 2020. De ahí la importancia de invertir en soluciones que puedan crear una diferenciación real con la competencia, ya que antes ésta se daba por las características del producto pero hoy en día lo que diferencia realmente de la competencia es la experiencia que se le brinda al cliente al momento de comprar un producto o en un servicio postventa; claro sin olvidar incluir elementos personales en las estrategias empleadas, puesto que no sólo es importante el servicio que reciben los clientes, sino cómo los hacen sentir durante la última interacción que tienen con su empresa.

La buena noticia es que estas soluciones tecnológicas ya son cada vez más accesibles sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura o actualizaciones ya que al encontrarse en la nube permiten a las pequeñas empresas utilizar los servicios que necesitan sin gastar en herramientas adicionales ni costosas.

Para aprovechar al máximo esta tecnología, presentamos a continuación cuatro tendencias que puede implementar en su empresa en el área de servicio al cliente.

1. Redes sociales

Ya no es suficiente revisar las cuentas un par de veces al día o escribir tuits diarios. Hoy, los clientes utilizan estos medios no sólo para comentar sobre productos y servicios, sino para exigir solución a problemas ya que no encuentran respuesta a sus quejas por otros canales. La gran ventaja de las redes es que pueden ser automatizadas y personalizadas para dar respuestas a ciertas preguntas, detectar comentarios positivos o negativos y hasta analizar las imágenes publicadas para saber como se presenta su negocio en alguna red social.

2. Sistemas conversacionales

O chatbots, se refieren a programas que permiten tener una conversación por teléfono o por plataformas computacionales que serán utilizadas por más del 80% de las empresas en 2020. Los usuarios generalmente creen que están hablando con una persona de lo avanzada que está esta tecnología hoy en día. Las respuestas de los chatbots se pueden personalizar con el tono, lenguaje y empatía que usa la empresa para atender a sus clientes. Esta es una solución pensada solamente si el número de consultas de servicio al cliente sobrepasa su capacidad de respuesta.

3. Análisis de datos

Con el fin de tomar mejores decisiones de negocio, es necesario el análisis de datos que digan que hacer, cuando y donde, ya que todas las interacciones arrojan información valiosa. Un análisis más inteligente de los datos le ayudaría a tener un mayor impacto en la experiencia que ofrece a sus clientes.

4. Canales de comunicación integrados

Independientemente del canal que utilicen los clientes para contactarlo se debe atender a toda la gama de clientes brindándole la misma experiencia y para lograrlo es necesario integrar coordinadamente todos los canales de comunicación (tecnológicos y físicos) con el fin de brindar una experiencia única al cliente.

Actualmente Madison el Software de Gestión Empresarial para Pymes utiliza esta tecnología para identificar los posibles problemas de los clientes, dándoles solución y comunicándose con ellos, proporcionando métricas de todo tipo de datos ayudando a ahorrar tiempo y esfuerzo y permitiendo mejorar la productividad en los negocios que implementan esta solución.

En conclusión vale la pena invertir en estas soluciones para brindar una mejor experiencia y por lo tanto, una mayor fidelidad en sus clientes.

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.