Blog

Lo que debe saber sobre el Impuesto ITBIS. ¿Qué es y para que se usa?

El Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios. En otros países este impuesto es llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según la ley 253-12 se establece que este impuesto se pagará con una tasa del dieciocho (18%).

El ITBIS desde enero de 1983 se introdujo en el país con el objetivo de aumentar los ingresos del gobierno y disminuir la dependencia de la tributación directa y a partir de su creación la base imponible ha sido modificada, incorporando de manera gradual diferentes bienes y servicios.

Hace poco la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en la República Dominicana lanzó una campaña de educación orientada a los usuarios para ayudar a transparentar las operaciones de empresas fomentando la cultura de servicio.

Bienes y servicios grabados con el ITBIS

Entre algunos bienes y servicios gravados están los servicios de construcción y obras, profesionales y oficios, comunicación y publicidad, almacenamiento, seguridad corporativa o personal, servicios de alquiler, recreación, restaurantes, electrodomésticos, transporte marítimo, aéreo tanto de carga como pasajeros dentro de la República Dominicana, entre otros….

Dentro de las exenciones del impuesto se cuentan: animales vivos, carnes, pescados leche, huevos y miel, combustible, medicamentos, libros y revistas, servicios financieros y de seguros, pensiones, jubilaciones, agua, basura, energía eléctrica, alquiler de vivienda, salud, educación, salones de belleza, cultura, etc.

Fecha de declaración y pago

La declaración y pago deberá presentarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado. Si paga después de la fecha límite se le cobrará un 10% de recargo por mora, adicional a otros cargos por retraso.

El incumplimiento en la presentación de la Declaración Jurada, así como suministrar información falsa, se penalizará con multas de hasta 30 salarios mínimos.

¿Quién es responsable del pago de este impuesto?

 

Las personas físicas (profesionales liberales, negocios de único dueño) y personas jurídicas (SRL, EIRL y no lucrativas privadas), nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados.

Las empresas públicas y privadas que realicen o no actividades gravadas, y estén en la obligación de realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no.

Con Madison el software de gestión empresarial para Pymes, usted puede cumplir con lo que la ley y las normas tributarias establecen. ¿Aún no cuenta con Madison?, ¡que espera!, contáctenos ya.  www.madisonpos.com

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.