Blog

¿Qué es el machine learning y que ventajas tiene para las pymes?

Dentro de la gran revolución tecnológica de los últimos tiempos, una de las grandes embajadoras de la transformación digital es la denominada inteligencia artificial y dentro de todo el conocimiento y desarrollo tecnológico asociado a ésta, uno de los campos que más relevancia ha tomado es el del denominado machine learning o aprendizaje automático. Amazon, Netflix, Spotify o eBay son solo algunos ejemplos de grandes compañías que han utilizado el machine learning para optimizar sus estrategias. Afortunadamente, las pymes también están al alcance del aprendizaje automático.

En esencia, el machine learning ha desarrollado técnicas con la computación como base que permiten a las máquinas aprender. Su tecnología permite, por ejemplo, que un sistema identifique millones de patrones para ir incorporando nuevo ‘conocimiento’ que le permite reaccionar en múltiples situaciones, casos o procesos futuros. Su constante evolución, nutriéndose de los nuevos datos e información adquiridos en cada paso, hacen que el sistema vaya perfeccionando su comportamiento de forma muy autónoma, y logre un nivel de eficiencia óptimo.

Pymes y Machines Learning

Sin duda, términos como eficiencia o automatización de procesos son determinantes para que las pymes encuentren cada vez más líneas de negocio en un mercado cada vez más competitivo. La posibilidad de acceder a tecnologías como el machine learning son un gran paso en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con muchas más posibilidades para desarrollar su idea y llegar a clientes potenciales.

Machine Learning y Big Data

Las pymes pueden obtener una gran cantidad de información de la red, de sus usuarios o clientes potenciales, pero la gran dificultad es analizarla y obtener conclusiones que se puedan aplicar de forma ágil a su estrategia. El machine learning tiene todo el potencial para identificar patrones entre la marea de datos para enfocar el análisis de la información en la búsqueda del target concreto de la empresa, por ejemplo.

Un informe publicado por MIT Technology Review con la colaboración de Google Cloud mostraba como las empresas encuestadas que utilizan el machine learning ponían como principal motivo el análisis de datos.

Machine Learning y Atención al Cliente

También mediante esta arteria de la inteligencia artificial es posible automatizar algunos procesos relacionados con la atención al cliente. Uno de los más conocidos son los chatbox, las conversaciones online entre empresa y cliente. Los sistemas de la empresa pueden dar respuesta a muchas de las incidencias o preguntas de los clientes de forma muy automatizada, pero a la vez con la riqueza y diversidad de respuestas adecuadas.

Machine Learning y Ecommerce 

El software utilizado en el machine learning es capaz de extraer muchos datos y patrones de los hábitos de compra de los compradores propios y de la competencia, definir predicciones de consumo e incluso qué tipo de producto va a tener más o menos demanda en función de la época del año, o decirnos cuál es el mejor momento para subir a bajar precios en base a la demanda.

Las posibilidades son prácticamente infinitas si ponemos la tecnología al servicio del ecommerce.

Machine Learning y Ciberseguridad

Tanto para la propia seguridad de nuestra pyme como para desarrollar nuevas líneas de negocio, el machine learning es una tecnología muy importante para la seguridad informática, sus algoritmos inteligentes van incorporando patrones de comportamiento a sus sistemas que son capaces de predecir ataques o identificar posibles infractores.

El antivirus de nuestros dispositivos, el reconocimiento facial o de voz de nuestro smartphone, la predicción de tráfico de nuestro GPS, los sistemas de control de transacciones de nuestra entidad bancaria o la predicción de fallos en nuestros equipos informáticos cuentan con el uso del machine learning entre sus procesos.

Madison ERP es el software de gestión empresarial que integra big data, machine learning e inteligencia artificial, una combinación que le ayudará a usted en el logro de sus metas día a día en su negocio de manera confiable y segura. 

Si aun no cuenta con Madison ERP, ¿qué está esperando?, contáctenos!. www.madisonpos.com

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.