Blog

Resistencia al cambio

¿Qué es la resistencia al cambio y cómo nos afecta?

 

Sí, nos afecta y mucho, básicamente desde que el mundo es mundo, una persona que no es consistente, que no es congruente, que hasta cierto punto no es predecible en ciertas acciones, no es una persona de fiar, es inconsistente, porque vive cambiando continuamente lo que va a hacer y por eso no genera confianza o seguridad en las personas a su alrededor.

 

La resistencia al cambio es algo natural que viene en nuestro sistema y es uno de los mecanismos de defensa para lograr nuestra supervivencia, en ocasiones muy buena o mala depende el cómo esté programada, y los resultados que estos generan o van generando en nuestras vidas.

 

Primero resistencia al cambio, ¿básicamente que es?, es uno de los problemas o situaciones con la que todas las personas en este planeta tiene inconvenientes y no alcanzan todas sus posibilidades, básicamente por no romper con sus hábitos.

 

Ahora, como se aplica o impacta en los negocios y a los avances que vas necesitar para subir el próximo escalón, ya sea en tu formación, tu educación, en los negocios, o en tu vida en general, ya que como dice la frase, creo que la dijo Albert Einstein, “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

 

Y esta frase aplica perfectamente a este ejemplo y básicamente es la piedra angular del fracaso en las empresas o la vida en sentido general.

 

Muchos hijos que son la segunda o tercera generación, teniendo un negocio o establecimiento comercial que han heredado de sus padres, citan lo siguiente:

 

Mi papa tuvo el negocio x, y, o z, esto aplica en cualquier tipo de negocio sin excepción, colmado, farmacia, ferretería, barbería, salón de belleza, contable, abogado etc. Ellos citaban esta frase: “El ojo del amo, engorda al caballo”, ó “Al que tiene tienda, que la atienda”.

 

Algunos utilizan estas frases de manera incorrecta, y entienden que si no están en sus negocios todo el tiempo, su negocio o empresa no funcionará correctamente, y no es así; lo que sí quiere decir es que tenemos que estar al pendiente de la salud de nuestro negocio.

 

Y ya se que muchos dirán que estoy loco, o simplemente no estarán de acuerdo conmigo, a estas personas les recomiendo que se mantengan conectados, abiertos, inquietos y ávidos de tener más información, para que sus negocios y sus vidas no se mantengan estancados.

 

Algunos me dicen:

“Mi papa tuvo este negocio por más de 30 años, sacó su familia adelante, tuvo 4 hijos y a los 4 los hizo profesionales y nos dió a todos una vida digna y ahora continuamos con el negocio y el legado que nos dejó, entonces ¿para qué cambiar lo que funciona?”.

 

“Sí yo siempre he llevado este negocio con una mascota, cuaderno, etc, o aquí tengo una hoja de cálculo de excel, donde llevo todos mis números, ¿para qué necesito cambiar?”.

 

Ahí está la trampa, voy a dar un ejemplo para que me puedan entender mejor.

 

Vamos a citar una empresa llamada Blockbuster, una empresa norteamericana, dedicada al alquiler de películas y videojuegos nacida en la mitad de los años ochenta siendo la número uno en su género Para los años noventa estaba bien posicionada y sólida, pasaron de 17 tiendas a más de 3.000 tiendas en EEUU en tan solo dos años.

 

Pero Netflix (empresa que actualmente ofrece el mismo servicio de Blockbuster pero vía internet, ver películas, series,etc) recién estaba en un proceso de nacimiento y ya contaba con un capital de 5 millones, trató de aliarse con su competidor Blockbuster empresa valorada en más de 4.5 billones de dólares es decir 4500 millones de dólares.

 

Básicamente Netflix para esa época, había cambiado todas las reglas de juego ofreciendo su modelo de negocio en digital, que fuera manejada por ellos, y que el cliente solo pagara una tarifa fija plana, o su modelo de suscripción, sin que el cliente diera dinero extra por retraso en la entrega de películas.

 

Blockbuster (que para ese entonces sus cd’s, dvd’s y sus reproductores no eran tan populares) no quiso cambiar lo que ya estaba funcionando, sus VHS y no se fue adaptando a los cambios que ya venían con el uso del internet, computadoras y teléfonos inteligentes. Hoy en día Blockbuster ya no existe, en 2013 cerró su última tienda, no por falta de recursos sino porque hizo resistencia al cambio y cuando quiso despertar ya era demasiado tarde.

 

Entonces por eso te digo esto a ti.

 

Antes de que los grandes o más grandes que tú decidan que van a ir por todo el mercado, es decir, tu mercado, decide ahora ir realizando los cambios necesarios para que no te dejen fuera del juego, y luego digas que el gobierno, o que los monopolios, o que las grandes tiendas quieren monopolizar tu sector, tu mundo.

 

Deja de utilizar tu computadora solo para escuchar música, instalar cámaras de seguridad o usar el facebook, whatsapp o youtube. Cambiaste el lápiz y el papel, por una computadora que hace exactamente lo mismo que el lápiz y el papel, la diferencia es que ahora sale impreso y más bonito, pero, no haz hecho ninguna innovación en tu empresa o negocio.

 

No caigas en la trampa de estar entretenido sin analizar o ver lo que está pasando, estamos bombardeados y saturados con información que lamentablemente no nos aporta, no nos agrega valor, pero si nos mantiene con miedo, sin ganar de crecer, cambiar o evolucionar. Trata de cambiar tú, tú familia, tus empleados y asociados en sentido general.

 

Es importante mantenerse en contacto y expuestos a información positiva que nos agregue valor, tratar en la medida de nuestras posibilidades de llevar a la acción dicha información, aunque, tengamos caidas, tratemos de no rendirnos y escuchar y poner en práctica consejos que nos van a ayudar a lograr lo que queremos y alcanzar todo el potencial que en realidad tenemos; a tener relajado, tranquilo y con calma todo nuestro ser para afrontar adecuadamente cada paso que damos en esta maravillosa aventura, llamada vida.

 

Primero tú, acepta el cambio.

Sí vas a utilizar a Madison, el software de gestión para llevar el control de tu negocio y quieres apoyarte en esta herramienta, deberás interiorizar los procesos necesarios para lograr los resultados que quieres. El dueño, el líder, la persona que encabeza y dirige el pelotón debe de sacrificarse y entender que no es fácil, ni será fácil al principio; pero más adelante, en muy poco tiempo se va a disfrutar de las mieles de dicha organización.

1-A la hora de realizar la compra a tus proveedores, primero debes de registrar esta mercancía o de velar que se realice dicha operación, ¿para qué?

 

Para que sepas el costo de cada artículo

Sepas en qué fecha la compraste

A quien le compraste la mercancía

Y todo esto te va a dar la facilidad de controlar tu negocio.

 

2-A tus empleados o colaboradores, debes de explicarle los beneficios que conlleva el que estén organizados, y el porque utilizar una herramienta de este tipo:

 

  1. Tendrán más control de toda la mercancía, tanto de sus costos y precio de venta, para que no se pierda dinero en la empresa y así ganen todos.
  2. Protección para el empleado, ya que el empleado cuenta con un usuario, todo lo que él realiza queda registrado en el sistema, y puede apoyarse en esto, para protegerse y cuidarse.
  3. Beneficios económicos, ya que todo está en un sistema, y bien organizado, si el empleado va a comisionar por algún artículo, todo lo que ocurre en la empresa esta información se puede verificar, y esta va a servir de respaldo, si el dueño por alguna razón se equivoca a la hora de distribuir los beneficios.

 

3-Tus clientes van a disfrutar de la experiencia de hacer negocios en tu empresa o marca, porque van a percibir la tranquilidad, un clima de organización y control de tu empresa, además de que a la hora de hacer negocios nada será improvisado porque se cuenta con la dirección básica de cómo opera tu empresa o marca.

 

4-Mantener al día el registro de gastos operativos de la empresa en el sistema, como son los gastos del pago de la energía eléctrica, el Internet, teléfono y todos los gastos en que se incurre en la empresa.

 

5-Pagos a proveedores, también debes de mantener actualizado, todo lo que debes a tus proveedores o todos los compromisos que tienes con ellos, porque, y esto es muy importante, sí tus compras exceden tus ventas, lamentablemente, estas en un déficit o sí tus gastos en sentido general, exceden tus beneficios, es hora de hacer los ajustes y cambios necesarios, lo antes posible.

Vea uno de nuestros videos tutoriales.

Algunos de nuestros clientes

Maneje su negocio desde cualquier lugar.

Mantenga su negocio sin importar dónde se encuentre. Con la aplicación móvil de Madison, puede capturar sus gastos, enviar facturas y saber cuándo se le paga, todo desde la palma de su mano.